LA MONETA
Née à Grenade en 1984, la vocation de cette jeune artiste est précoce. Dès son plus jeune âge, elle se forme au flamenco auprès de danseurs renommés : Mariquilla, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Mario Maya, Javier Latorre, Matilde Coral, Israel Galván... Son style est singulier, oscillant entre le flamenco traditionnel et l’anti-conventionnalisme, dans un dramatisme profond, une maîtrise parfaite du compás, une variété de registres et avec une connaissance pointue du cante. Elle se distingue à l’international, tant pour son travail de danseuse chorégraphe que pour la qualité de son enseignement.

FLAMENCO
La Moneta entretient une relation très forte avec la seguiriya, palo flamenco qui figure dans la quasi totalité de son répertoire et qui se caractérise par une longue plainte tragique et profonde. Quintessence du cante jondo, la seguiriya exprime la douleur et la souffrance de la condition humaine.
Zapateados, marcajes, remates, cierres, recursos… par la transmission de techniques précises et le partage de sa vision spirituelle, La Moneta invite les danseurs de niveaux avancé et professionnel, à élargir leur vision du flamenco, à travers une analyse structurelle et poétique de la seguiriya et un travail de création approfondi.

La Seguiriya es el palo flamenco que expresa el carácter trágico de lo Jondo. Es un palo con una carga “poética” que se asocia con el lamento profundo, con el llanto desconsolado, con los limites del sufrimiento humano. Desde mis inicios como bailaora yo he tenido una relación muy especial con la seguiriya, es uno de los palos que tengo desde siempre en mi repertorio. Puedo decir que lo tengo bien interiorizado. Pretendo, dado que el nivel del curso es avanzado y para profesionales, hacer que los asistentes al curso adquieran una visión interpretativa de la seguiriya profunda, aportándoles mis mejores materiales técnicos y espirituales pues lo primero sin lo segundo, es pura mecánica. Me propongo durante el curso tener una relación creativa con el alumnado que les permita a todos y cada uno de ellos ensanchar su visión sobre la seguiriya y la misión del flamenco como arte. Metodología. -Análisis estructural de la seguiriya. -Recursos técnicos: zapateados, marcajes, remates, cierres y recursos para resolver diferentes situaciones que se dan en el transcurso del baile por seguiriya. -Análisis poético de la seguiriya en mi baile y en el de otros autores.

Stage accompagné à la guitare par Guillermo Franceschi.

Avancez la vidéo à 6:23 pour voir la Moneta por seguiriya.

Partagez cet évènement